El Cristianismo, el Pilar y Origen de Occidente.

En esta serie de ensayos cortos hablare del por que la Cristiandad es el pilar y origen de occidente. En esta primer parte veremos la introducción, y el por que la cristiandad es el origen de la ciencia.
En la segunda parte hablaremos de por que la cristiandad es el origen de la filosofía de occidente.
En la tercer parte hablaremos de conclusiones y las implicaciones de vivir en un mundo postcristiano.

         I N T R O D U C C I O N

Occidente es un lugar extraño. En un universo paralelo, si alguien hiciera una novela y en esta describieran a occidente, seria una ficción muy difícil de creer.
Para empezar, la Cristiandad, el pilar sobre el que se erigió occidente; Un pilar con cimientos en el mundo pagano griego y el mundo hebreo antiguo.
La Cristiandad es una religión muy extraña. Los Cristianos adoramos, en resumen, a un carpintero judío que murió sin una denario en la bolsa, murió dejando nada de riquezas. Probablemente no escribió nada, o por lo menos no conservamos ninguno de sus escritos, y ademas sufrió la peor muerte imaginable para alguien en el mundo romano, la crucifican, una mezcla de tortura, humillación y pena de muerte. Después de esto, solo quedaron 11 discípulos. Otro se agrego a estos 11, cuando estaba persiguiendo a los seguidores de estos discípulos., un zelote llamado Pablo, al que probablemente le cayo un rayo y dijo ver a Cristo, =tan convencido estuvo que lo siguió sin cesar a a partir de este momento.
Estos 12 Discípulos, fueron a esparcir el mensaje de su maestro, del carpintero judío, a todas las regiones del mundo antiguo, murieron muertes espantosas por predicar este mensaje, 11 de ellos fueron martirizados, siguiendo el ejemplo de su maestro.
en resumen:
Esteban: Murió apedreado en Jerusalén; el primer mártir cristiano.

Pedro: Fue martirizado en Roma, en tiempos de Nerón. Por petición del mismo Pedro, fue crucificado con la cabeza hacia abajo.

Andrés: Crucificado en Edesa, Mesopotamia en un viaje misionero. Los dos extremos de la cruz estaban transversalmente elevados en la tierra.

Marcos: Murió arrastrado en Alejandría en una gran fiesta a su ídolo Máximo.

Santiago: El hijo de Zebedeo fue decapitado a espada en Jerusalén, por orden del rey Agripa en el año 44 de la era Cristiana. Su valor e intrepidez en el camino de la ejecución movieron al arrepentimiento; A su acusador quien profesó el Cristianismo y sufrió el martirio con el apóstol.

Juan : El discípulo amado, en la isla de Patmos en el año 100. El Único que no sufrió un martirio.

Felipe: Fue azotado, puesto en prisión y después fue crucificado en Asia Menor en el año 54.

Bartolomé: Fue el primer misionero que fue a la India. Tradujo el Evangelio al hindú propagándolo por aquel país. Fue cruelmente azotado y luego crucificado por los paganos hindus.

Tomas: fue atravesado por una lanza en la India.

Lucas: Fue colgado de un olivo, por Sacerdotes Paganos de Grecia.

Mateo: Fue atravesado con una lanza en Nadabao Etiopía en el año 60 D.C.

Santiago: El hijo de Alfeo fue crucificado en Egipto.

Santiago: El Justo, fue arrojado por los Fariseos desde el pináculo, y fue después muerto a garrotazos, mientras el de rodillas hacia oraciones por sus verdugos.

Judas Tadeo: Murió crucificado en Edesa, Mesopotamia en el año 72 D.C.

Simón: El Cananita, Celador Zelotes, no se sabe.

Judas Iscariote: Murió ahorcado en las afueras de Jerusalén en el año 33 D.C.

Matías: El escogido para tomar el lugar de Judas, fue apedreado en Jerusalén y después decapitado.

Pablo: Al regresar a Roma de un viaje misionero, fue aprendido por orden de Nerón y decapitado.

Todos los discípulos., exceptuando a Juan, fueron martirizados, y sin embargo esta religión fue creciendo rápidamente, al grado que se volvió la religión mas grande para el cuarto quinto siglo de nuestra era.
Pensar que los cristianos iban a poder convertir al pueblo mas poderoso de su tiempo, el Romano, con una religión que da culto a un carpintero judío, que eran de los pueblos mas odiados por los Romanos, cuando todos sus discípulos. murieron de maneras espantosas, va mucho mas allá de la credulidad de quien sea. Sin embargo es lo que paso. Roma termino siendo Cristiana, al grado de que cuando cae Roma, no se acaba la tradición Romana, sigue con los cristianos, ya que esta fe se había vuelto la base de occidente, Roma dejo de importar.
Esta religión ademas civilizo a los pueblos mas bárbaros del planeta, entre ellos a los Vikingos, Celtas, Sajones, Germanos.
Y esta religión es una religión muy extraña.
El Cristianismo no es como cualquier otra religión.
Dejando atrás la adoración del carpintero judío, y que el símbolo que usamos los cristianos orgullosamente, es un símbolo que causaba un gran shock al verlo, ya que la crucifican era algo muy fuerte.
A partir del cristianismo no vuelven a surgir nuevos panteones politeistas.
A partir del cristianismo dejan de surgir Reyes dioses o emperadores dioses, si existían y eran precristianos, siguen durando, pero no surgen nuevos reyes que digan que son la encarnación de un dios, no a donde llega el cristianismo.
Donde llega el cristianismo se termina el sacrificio humano. Cambien en el mundo Cristiano se le da una primacía a la vida, que ninguna otra cultura ha tenido. En Roma se abortaban bebes o mataban infantes por conveniencia, y no era mal visto en general. Pero en el cristianismo, estas políticas terminan.
En el cristianismo se termina con la esclavitud, una institución humana milenaria, mucho mas Antigua que el cristianismo y esparcida a todo el mundo, donde llegan los cristianos, si bien se reportan casos, son aislados, la institución es abolida donde llegan los cristianos.
El trato a la mujer es mejor indudablemente en el cristianismo, el por que es por la Hyperdolia a la Virgen Maria. Cuando la persona mas importante para los cristianos, fuera de Dios, es una mujer, esto influye en el trato a otras mujeres.

     Parte 1, Pilar de la ciencia.

La ciencia solo puede darse en el cristianismo.
Aunque todos los pueblos han acumulado conocimiento, habilidades, artes, tecnologías, ingeniería y aprendizaje; esto no es ciencia. La ciencia no es la mera acumulación de hechos. Los hechos son una parte fundamental de la ciencia, pero no son suficientes. Estos tienen que ser ordenados y entendidos dentro del contexto de leyes naturales y teorías físicas (aunque dichas teorías sean falsificadas y remplazadas con el tiempo). Solo en la Cristiandad se dieron todos los elementos para que surgiera la ciencia. Estos son:

  • La Idea de que la naturaleza tiene poderes inmanentes.
  • Que estos poderes operan de una manera independiente y ordenada.
  • Que estas operaciones son accesibles al entendimiento humano, utilizando sus sentidos.
  • Que estas son comparadas contra hechos empíricos.
  • Que estas operaciones son, cuando se puede, descritas en el lenguaje de las matemáticas.
  • Que este estudio procede, mas o menos, de acuerdo a un Sistema.
  • Que este estudio de la naturaleza es una ocupación colegial, en la que colaboran muchos.
  • Que este estudio de la naturaleza tiene un "hogar" independiente de cualquier autoridad externa.
  • Que este estudio de la naturaleza es ensenado ampliamente a la sociedad.

Los obstáculos que han tenido otros pueblos para producir la ciencia son usualmente uno de los siguientes:

  • La creencia en una multitud de dioses con voluntad propia. Si hay una multitud de dioses, y todos tienen una voluntad propia, entonces no se puede pensar en que haya leyes naturales entendibles, ya que estas pueden variar dependiendo del capricho de los dioses.
  • La creencia de la autonomía absoluta de Dios. Cuando todos los actos, son objeto de la voluntad divina, entonces las leyes naturales no son mas que los "hábitos de Dios", y no tienen mayor razón que su voluntad, y por tanto pueden cambiar a su voluntad.
  • La Creencia en una secuencia infinita de ciclos universales. si el cosmos y sus mutaciones son eternos y repetitivos, todas las posibilidades Deben de suceder, y por tanto, las leyes naturales, son a lo mas, simples concatenaciones temporales que no tienen un sentido universal.
comments powered by Disqus